08 de desembre 2012

PASÓ UNA ABEJA


Esta película documental de 52 minutos trata de la apicultura en Uruguay. A través de este tema intentará profundizar la relación entre Hombre y Naturaleza.

Uruguay es un país esencialmente rural, las actividades agrícolas siempre han sido de las más importantes en su economía. Si la apicultura nunca ocupó el primer lugar de estos diferentes sectores a pesar de todo es un gran potencial en este pequeño país. Las tradiciones de ganadería bien enraizadas han dejado hasta hoy día grandes llanuras propicias para una apicultura de calidad.

Las primeras colmenas, ya existentes en limitad del siglo XIX, han evolucionado con rapidez en este clima favorable al desarrollo de colonias de abejas.

Continua la sinopsi                                        Veure el documental

Hoy día la apicultura tiene su importancía en la economía del país. Con sus 500 000 colmenas, el 97% de la miel va destinado a la exportación. Según ciertos estudios sólo el 20 al 30% del potencial apícola del pais está explotado.

La apicultura uruguaya parece pues llevar buen camino hacia el porvenir. Sin embargo, desde hace algunos años se está produciendo un vuelco: la economía de la ganadería deja su lugar a una agricultura intensiva, numerosas áreas para libar desaparecen en beneficio de culturas como el soja que necesitan numerosos productos quimicos.

Ciertas zonas apícolas del país, antaño de las mejores, ven hoy día bajar la productividad y están confrontadas a varios problemas de contaminación vinculadas con la agricultura intensiva. En otras zonas geográficas las plantaciones de eucaliptos ofrecen, en cambio, un nuevo aliento apícola y el sistema de trashumancia se pone en marcha para aprovechar esta oportunidad.

Tocaremos las problemáticas actuales de la apicultura en Uruguay a través de encuentros con los hombres que dan vida a este sector de la apicultura hasta las instituciones referentes. Entrevistas nos permitirán profundizar la política apícola de Uruguay mediante sus cifras y sus objetivos, de desarollar el papel de la abeja en la agrícultura y la polinización, y de localizar la función del apicultor en todo eso.

En el momento en que un nuevo presidente, José Mujica, antes ministro de la agricultura, está investido en sus funcciones, nos interesamos por los planes gubernamentales de los últimos años ; ayudas a la instalación, formaciones de los apicultores...

Intentaremos ver cuáles son los medios que van a ser desarrollados para los años que vienen en este sector, y como las instancias dirigentes enfocan las problemáticas actuales.

Colocaremos el ambiente de la película en un visual resueltamente natural, secuencias de vida alrededor del trabajo apícola permitirán ilustrarlo. Nos encontraremos con varios apicultures aficionados y profesionales que evolucionan en estructuras de tamaños diferentes, tocaremos las problematicas actuales con cada uno de ellos.

Se sabe hoy que la abeja representa cerca de el 80% de la polinización de las plantas en el mundo. Es pues una llave mayor en la economía agrícola y más allá, en el equilibrio de la biodiversidad y del entorno. Trataremos de desarrollar el caso de Uruguay integrándolo en una reflexión más global de la relación del Hombre a la Naturaleza.