07 de febrer 2018

EN CASO DE SER PICADA POR ABEJAS Y AVISPAS


La reacción que experimentan las personas al sufrir una picadura de abeja o avispa son dolores en la zona afectada, inflamación, picazón o enrojecimiento. “En el caso de las picaduras  de abejas, entre un 1 y 2% de la  población  puede desarrollar  reacciones alérgicas  severas caracterizadas por el compromiso de  la  vía  aérea,  dificultad  respiratoria e hipotensión”, precisa la especialista.
Si la picadura ya es un hecho, la doctora recomienda actuar de manera rápida, retirando el aguijón y evitando hacer presión sobre el saco que contiene el veneno. Además, se debe lavar cuidadosamente la herida con agua y jabón; aplicar hielo de manera indirecta en la zona afectada; evitar rascarse la herida y vigilar la aparición de signos que indiquen complicaciones como dificultad para respirar, sensación de desmayo inminente, hinchazón de cara y lengua.
“En caso de que  aparezcan  síntomas  de  complicación  como  los  descritos, presencia  de  picaduras  múltiples o antecedentes  de  haber  sufrido reacciones  alérgicas  severas  con  picaduras  anteriores, se debe consultar inmediatamente a un médico”, alerta Falck.
Cuando se esté al aire libre, evitar usar ropa de colores brillantes y perfumes; así como prendas sueltas que puedan atrapar insectos entre la tela y la piel. El olor de los alimentos atrae a los insectos, se debe tener cuidado cuando se cocina; evitar comer o beber bebidas dulces al exterior y mantener la comida cubierta hasta el momento de comerla.
Fuente: RadioRomántica.cl Foto: Archivo Vida Apícola