27 de setembre 2017

LAS ABEJAS PODRIÍAN AYUDAR A SALVAR LOS CULTIVOS DE CAFÉ FRENTE AL CALENTAMIENTO


Ante los pronósticos que indican que para el año 2050 las áreas adecuadas para el cultivo de café en Hispanoamérica disminuirán entre un 73% y un 88%, las abejas podrían ayudar a salvar los cultivos de café frente al calentamiento global, revela un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en Panamá.

Según David Roubik, científico del Smithsonian y coautor de la investigación, desde hace más de cuatro décadas se ha estado estudiando el comportamiento de las abejas africanizadas y nativas desde Brasil hasta América Latina en diversos escenarios climáticos. Se comprobó que las plantas polinizadas por abejas africanizadas producen más flores para las abejas nativas y están mejor adaptadas para soportar el cambio climático y polinizar el café. El Smithsonian desarrolló esta investigación. El problema radica en la peligrosidad de esta especie, por lo que debería concretarse a zonas bien delimitadas y controladas.
En conjunto con el Centro Internacional de Agricultura Tropical en Vietnam; el Centro Tropical de Investigación y Enseñanza Agrícola en Costa Rica; Conservation International y la Universidad de Vermont en los Estados Unidos; CIRAD en Francia; y CIFOR, en Perú.
El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) en Panamá – la única dependencia de la Institución Smithsonian situada fuera de los Estados Unidos – se dedica a enriquecer el conocimiento sobre la diversidad biológica de los trópicos.
Lo que empezó en 1923 como una pequeña estación de campo en la isla de Barro Colorado de la antigua Zona del Canal de Panamá, representa hoy día una de las principales instituciones de investigación del mundo. Las instalaciones de STRI brindan una oportunidad única para estudios ecológicos a largo plazo en los trópicos y son utilizadas intensivamente por unos 900 científicos visitantes que llegan cada año de instituciones académicas y de investigación de los Estados Unidos y el mundo entero. Nuestros científicos residentes han proporcionado una mejor comprensión de los hábitats tropicales, al tiempo que han entrenado a cientos de biólogos especialistas en el trópico.
Fuente: BBC Mundo y Agencias internacionales.