30 de setembre 2017

FUNDACIÓN AMIGOS DE LAS ABEJAS


    • Fundación sin ánimo de lucro, de ámbito nacional y con acuerdos con organizaciones internacionales. Nacida en el año 2008.
    • Autorizada por el Protectorado de Fundaciones de los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación de España.
    • Cuenta con decenas de apicultores voluntarios.
    • Gestiona colmenares de polinización en entornos de especial protección o devastadas por incendios.
    • Concesión de las autoridades sanitarias para el desarrollo de colmenas sin tratamientos farmacológicos.
    • Ha facilitado colmenas de inicio a decenas de personas en desempleo para iniciarse en la apicultura
    • Web con más de 9.500 visitas únicas mensuales, que exploran unas 22.000 páginas al mes.
Numerosas personas e instituciones mostraron su preocupación por la desaparición silenciosa y constante de las abejas, tomando conciencia del problema y llegando a la conclusión de que era necesario hacer algo más. En la Fundación Amigos de las Abejas nos hemos propuesto trabajar en defensa de los polinizadores, y en concreto por la ‘apis mellifera‘.
Somos un grupo de personas de distintas profesiones amantes de la naturaleza, preocupados por el deterioro del medio ambiental y por la paulatina desaparición de las abejas en nuestros ecosistemas.
Decidimos no estar con los brazos cruzados y pasar a la acción, defendiendo a las abejas en la medida de nuestras posibilidades y con la colaboración desinteresada de todos los que nos apoyan, fomentando la apicultura que constituye el ultimo reducto de las mismas.
Sabemos también que la profesión de apicultor en nuestra sociedad es una reliquia de pasado, abocada si no se pone remedio a su extinción. Nuestra fundación trata de fomentar la apicultura, ayudando a esos apasionados de la naturaleza que realizan un curso de introducción a la apicultura a tener sus primeras colmenas, contribuyendo con ello al mantenimiento de la población rural y recuperando esos pequeños apicultores de cada pueblo.
En los siguientes enlaces presentamos a las personas que integran la Fundación Amigos de las Abejas:

– Patronato de la Fundación y Comité Ejecutivo

– Consejo Asesor

Las abejas, junto a otros polinizadores, son responsables de la supervivencia y la evolución de más del 80% de las especies vegetales del planeta, un déficit  grave de polinización provocaría una inevitable reacción en cadena y la desaparición de especies sensibles tanto vegetales como animales.
Las causas de su declive son complejas y tienen como actores principales a:

Cambio climático

Monocultivos sin biodiversidad

Agricultura industrial

Deforestación

Contaminación de las aguas

Abuso de agro-tóxicos, como los herbicidas y pesticidas

Especies invasivas

Transgénicos

Enfermedades y parásitos

Todos estos elementos, actuando en conjunto, han puesto en difícil situación a las abejas, el eslabón mas débil de la cadena del mantenimiento de los ecosistemas.
Por otro lado la supervivencia de las abejas no depende enteramente de su propia naturaleza, puesto que los enjambres silvestres mueren victimas de enfermedades y parásitos difundidos por el ser humano. Su supervivencia depende de una actividad rural y tradicional: La apicultura sostenible, y sin embargo está en declive permanente, arrinconada por falta de estímulos suficientes.
Conscientes de que la implicación de la sociedad es fundamental para el desarrollo de programas de conservación de la abeja melífera, buscamos la complicidad de personas y entidades para patrocinar proyectos en su defensa.
Proyectos de educación ambiental y respeto a las especies vivas, de recuperación de enjambres, de apoyo a la apicultura, facilitando colmenas a los apicultores noveles, de colaboración con todas aquellas entidades privadas y publicas que tengan como objetivo la preservación del medio natural y de recuperación de ecosistemas dañados por incendios forestales con la colaboración eficaz y desinteresada de nuestras abejas.